viernes, 4 de junio de 2010

Realidad Nacional de Guatemala


La primera entrada en este blog la dedicaremos para ambientar a nuestros lectores acerca del estado de la Educación en el país de Guatemala.

Segun la pagina de USAID, Guatemala es un país que posee las siguientes estadisticas en educacion:

-El promedio de escolaridad es únicamente de cuatro años.
-Solamente tres de cada diez niños completan la primaria.

Entre otros aspectos, tan solo estos 2 aspectos muestran que la educación en Guatemala tiene un nivel muy bajo con respecto a los demás países Centroamericanos, dejando resagada la educación con tecnología, e ignorando que la tecnología, es uno de los pilares de un país si se quiere llevar al desarrollo del país.

El Sistema Operativo Edulibre trabaja con un sistema operativo propio desarrollado en Guatemala por Herberth Guzmán, EdulibreOS Versión 3 tiene como característica principal que es una de las distribuciones GNU/Linux más rápida y liviana basadas en Ubuntu (9.10). Como escritorio tiene instalado LXDE y una apariencia grafica limpia y llamativa creada especialmente para niños, jóvenes y adultos. (texto tomado de Edulibre)

Edulibre es una organización no Gubernamental, sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo implementar laboratorios de computación en escuelas de educación primaria y proveer a los niños herramientas educativas, utilizando software libre y sus principios. (texto tomado de Edulibre)

9 comentarios:

  1. Estaba pensando que el sistema que ellos utilizan se basa en LTSP, que uds realmente no lo mencionan deberían de hacerlo para explicar porque intentan ellos que su sistema sea mucho más liviano además deberían de agregar algunas pocas sugerencias para hacer que el sistema sea más liviano aún para que este funcione de forma mucho más rápida.

    ResponderEliminar
  2. buenas solo quisiera decir que es un gran proyecto de gran ayuda por desgracia no todos reciben la ayuda por falta de fondos

    200614771

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu aporte oocf, en la proxima entrada se estara empleando que es un sistema LTSP y como se puede configurar para la utilizacion en edulibre

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches.

    Segun entiendo y no se si estare mal, este tipo de sistema podria compararse con un sistema basado en la red, ya con el protocolo NFS se conparten archivos a travez de la red y pueden accederse a los que esten almecenados localmente y remotamente.

    Mac-Donall Saban.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Mac, este S.O. se basa en LTSP que es un conjunto de aplicaciones que permite ejecutar Sistemas Operativos Linux en maquinas con minimas prestaciones, podes ampliar mas informacion en los siguientes post, donde se explica como instalar LTSP en ubuntu para servidor de otras pc's

    ResponderEliminar
  6. Me parece un gran proyecto en beneficio a la educación, pero como puede hacerse para que los beneficiados puedan emplear este sistema sin complicaciones, puesto que la mayoría de personas están habituadas a un entorno Microsoft Windows ??

    Jonathan Morales

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que si se aplica de la manera correcta y se hace uso el uso correcto de esta herramienta, podemos contribuir en el mejoramiento de nuestra educaciòn en Guatemala!

    ResponderEliminar
  8. Hay que apoyar proyectos como estos, y comenzar a distribuir software libre en un país en el que dentro de su idiosincrasia a utilizado software propietario para la enseñanza desde la pre - primaria, esto representa un verdadero reto. Espero que ésta propuesta tenga éxito y ojala el proyecto de los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  9. Este proyecto esta siendo muy bueno debido a que apoya a la Educacion guatemalteca, insentivando a la ninez a crecer en el medio de la informatica con juegos, programas educativos, etc. de acorde a la edad y su desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar